Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2016

Una comedia de Václav Havel

VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016
20:30 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

Comedia
LA INAUGURACIÓN
Maltravieso Teatro



Vivimos en un mundo en el que han desaparecido los límites entre lo público y lo privado. Michal y Vera inauguran hoy la nueva decoración de su piso, y nos abren las puertas de su hogar para mostrarnos su felicidad. Su amigo Bedrich, único invitado, asiste a la ostentación, casi impúdica, de la pareja, desde la perplejidad de quien cree que el mundo debe construirse de otra manera. Todo puede ocurrir esta noche, pero la realidad volverá a superar a la ficción en esta comedia trepidante sobre la estupidez humana.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Intérpretes:
Amelia David
Juan Vázquez
Rubén Lanchazo

Adaptación y Dirección:
Isidro Timón

Diseño iluminación: Rafael Santana

Diseño espacio escénico / espacio sonoro: Isidro Timón

Vestuario: Maltravieso Teatro

SOBRE VÁCLAV HAVEL

Intelectual y político checo, último presidente de Checoslovaquia y primero de la República Checa (Praga, 1936-2011). Estudió Teatro en la Academia de Artes de Praga (1963-67) y siguió una brillante carrera como dramaturgo, en la que destacan obras como "Fiesta en el jardín" (1963), "El comunicado" (1965), "Dificultad de concentración" (1968), "Audiencia" (1975), "Inauguración" (1977), "Protesta" (1979), "Largo desolato" (1985) o "La tentación" (1986). En ellas crítica el absurdo de la sociedad actual.
Su disidencia frente al régimen comunista que dominaba Checoslovaquia le llevó a pasar de la literatura a la acción: como presidente del Club de Escritores Independientes apoyó la «Primavera de Praga» (1968), lo que le costó la posterior prohibición de publicar sus obras; más tarde fue portavoz de los movimientos de defensa de los derechos humanos Carta-77 y VONS (Comité para la defensa de las personas injustamente perseguidas), por lo que fue encarcelado.

SOBRE LA OBRA

Vivimos en un mundo en el que han desaparecido los límites entre lo público y lo privado. En "Inauguración" encontramos una situación donde esto es evidente: un hogar del que se nos abren las puertas sin ningún pudor y, eso, nos permitirá cuestionar la felicidad que la pareja que vive en ese piso, Michal y Vera, ha creado en torno a lo material y a las convenciones sociales. La ostentación, casi impúdica, de lo que tienen y de lo que son choca frontalmente con la actitud ante la vida que defiende el personaje de Bedrich, amigo invitado por ellos y “espejo / juez / espectador” necesario para que el éxito vital de Michal y Vera se materialice.
En "Inauguración" hay muchos temas: crítica al materialismo, defensa de la libertad de pensamiento, persecución de las ideas, amor, necesidad del ser humano de aparecer ante los demás como original y diferente, crianza y educación de los hijos, planteamientos teóricos sobre la vida en pareja, sobre las relaciones sexuales, la amistad... desembocando todos ellos en la lucha entre dos mundos, uno que llega y otro que se acaba, que, a su vez, nos llevan a reflexionar sobre la alienación del ser humano.
En toda la obra está patente la pérdida de los valores éticos, que Bedrich representa, a favor de una vida en la que lo material se ha convertido en la única meta a conseguir, que aquí vemos representada por la pareja anfitriona. En Bedrich, encontramos la angustia vital, el recorrido de una lucha cuya conclusión no es la esperada, sino la contraria, materializada en el aburguesamiento y simplicidad de ellos. Pero todos estos temas llevan a otro: la incomunicación entre los seres humanos, la incapacidad de acercar posturas, de aclarar las cosas, de ceder, de buscar la coherencia, de escuchar.
Esta incomunicación aparece en Inauguración de manera evidente e impregnada de una actitud totalitaria por parte de Michal y Vera, No es que Bedrich no pueda hablar y expresar sus ideas y sentimientos, es que no está en el guión de la pareja que Bedrich hable. La fiesta está concebida como una representación de la vida de ellos, que incluye la agresión continua hacia Bedrich y a Eva, su pareja (personaje ausente) porque desmontando sus pilares vitales e ideológicos se reafirma la forma de vida de Michal y Vera.

SOBRE LA ADAPTACIÓN

Estamos ante una adaptación parcial, que afecta principalmente a la primera escena que, por su contenido y por la velocidad a la que avanza este mundo nuestro, pedía ser actualizada, desde mi punto de vista. Esta escena, en el texto original, plantea el coleccionismo que ha llevado a Michal a decorar su piso, que hoy inauguran, con todo tipo de antigüedades conseguidas con dificultad en sus viajes por toda Europa. El objeto más significativo es un confesionario barroco que no debe ocupar poco espacio dentro de ese piso. Para mí, este tema podía actualizarse y añadir otros temas para la reflexión: el coleccionismo morboso, la insensibilidad con que recibimos las noticias más sangrientas y las catástrofes más terribles sin que alteren lo más mínimo nuestro devenir cotidiano. Todo ello sin afectar a esa pulsión que ya aparece en la obra original del individuo que quiere destacar dentro del propio grupo.
Así pues, Michal, ahora colecciona señales de tráfico, vallas, objetos... que han asistido a los hechos más tremendos de los últimos cincuenta años (atentados terroristas, accidentes de personas famosas, terremotos, etc.) y esos objetos conforman la decoración que da pie a esta "Inauguración".
El resto de intervenciones sobre el texto son mínimas, dirigidas a buscar una mejor comprensión por parte del espectador, e intentando conseguir una mayor identificación de este con la fábula. Por ejemplo, hay cambios en el pasaje en el que la pareja anfitriona critica a Bedrich la calidad de sus amigos, concretamente Pavel Kohout. Mi decisión ha sido evitar esta referencia por considerar que no sería fácil para el espectador entender la profundidad de su significado para el autor. He optado por referir al movimiento conocido como 15M, que surgió en España en mayo de 2011 y que supuso la toma de la calle de cientos de miles de ciudadanos indignados por la corrupción y por la actitud déspota del gobierno en cuanto a recortes que afectaban a todos los órdenes de la vida y a los logros sociales alcanzados durante las últimas décadas. A ese movimiento pertenecen en la adaptación los amigos con los que Bedrich se reúne en los bares.

Isidro Timón



Entradas: 8/6 euros - Carné joven: 6/4 euros

Venta en taquilla el días 29 de septiembre de 18 a 21 horas y el día 30 desde las 18 horas hasta el comienzo del espectáculo.